lunes, 7 de noviembre de 2016

Definiciones de trapecios.

Un trapecista es un artista de circo que realiza acrobacias sobre el trapecio. Los trapecistas constituyen una de las actuaciones clásicas del circo e incluidas entre las artes circenses. Los actos del trapecista son muy apreciados por el público por su riesgo y espectacularidad.
Entre los números que se realizan se encuentran:
  • Voltereta simple
  • Voltereta y media para ser agarrado por los pies
  • Doble voltereta más conocida como doble salto mortal 

La labor tradicional del trapecista es la de realizar piruetas de dificultad creciente sobre el trapecio mientras éste se balancea. Algunas de las acrobacias más comunes son:
  • Dar la vuelta quedando por un momento suspendido en el aire o sujeto por una mano
  • Voltearse verticalmente alrededor del trapecio
  • Balancearse sin pies ni manos apoyado tan solo por el torso
  • Quedar sujeto boca abajo por los laterales del trapecio
  • Quedar sujeto tan solo por los empeines

Los trapecios más conocidos son:
  • El Trapecio Fijo, en el que el artista se ejercita sin movimiento pendulares, con movimientos más lentos y artísticos
  • El Trapecio Volante, en el que se juega con los balanceos intercambiando o no con otros artistas en trapecios dispuestos de forma frontal
  • El Trapecio Mini-Volante, una versión más pequeña del trapecio volante
  • El Trapecio Coreano, en el que los pases entre los trapecios se hacen mediante el impulso de un o dos portores, que pueden estar colgados, en el suelo o en plataformas elevadas.

Vestimenta

Los trapecistas usan una vestimenta ajustada para poder realizar movimientos muy extendidos y para tener una mayor agilidad. Llevan también en los puños (muñecas) vendas para no resbalarse y poder agarrarse unos con otros a pesar de las transpiración.



Todo sobre las telas acrobáticas.

Conoce todo sobre las telas acrobaticas.
Las telas acrobáticas son también conocidas como fitness aéreo, acrodanzas y danza aérea.
Inicialmente era una práctica que sólo se hacía en los circos, como por ejemplo Cirque du Soleil, en el que realizan acrobacias sorprendentes a grandes alturas. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha llevado esta disciplina a diversos gimnasios y centros de entrenamiento para que sea practicada por cualquier persona.
Es una actividad que combina diversos movimientos corporales, fuerza y gravedad desde telas suspendidas a una gran altura (aproximadamente seis metros) y sujetas a unas vigas que sirven de soporte. Acá se trabajan todos los músculos del cuerpo, especialmente los del abdomen, brazos y piernas.
No requiere experiencia previa, aunque implica bastante resistencia. Puede ser practicada por cualquier persona indistintamente del peso, sexo y la edad, aunque en niños se recomienda que sea a partir de los seis años.
Las clases de tela generalmente son de una hora y abarcan tres fases:
Calentamiento: Se realizan una serie de ejercicios de estiramiento que preparan al cuerpo y su musculatura y además sirven para evitar lesiones.
Acrobacias: Durante las primeras clases se prepara al alumno para que maneje su peso en las alturas y con el paso del tiempo se van añadiendo una serie de acrobacias y piruetas. De igual forma, el avance va a depender de la concentración y el desenvolvimiento de cada persona.

Estiramientos finales: Al igual que cualquier disciplina deportiva requiere de estiramientos finales que relajen los músculos y los preparen para una próxima sesión.
Este no sólo es un ejercicio muy divertido, sino que tiene múltiples beneficios:
-Desarrolla la flexibilidad.
-Se logra un manejo de la fuerza corporal.
-Mejora la coordinación.

-Ayuda con las posturas y a combatir diversos dolores, como los de espalda.
-Fomenta la oxigenación y circulación sanguínea.
-Funciona como terapia de rehabilitación.
-Estimula la seguridad y la confianza.
-Sirve para combatir el miedo a las alturas.

Los beneficios de telas acrobáticas.

En los últimos años, la acrobacia en tela se ha vuelto popular y son muchas las personas que eligen por salud, recreación y entrenamiento sumarse a esta práctica, que tiene un origen circense. Conozcamos los beneficios de la acrobacia en tela;


Las acrobacias aéreas, por tradición, surgieron como parte de los espectáculos del circo. Las telas, particularmente, ofrecen una estética muy particular, y la posibilidad de realizar diferentes figuras al colgarse de ellas con ayuda de piernas y brazos.



La finalidad de estas acrobacias es lograr un dominio del cuerpo que haga posible sostenerlo a una altura media de siete metros a partir de dos piezas largas de tela colgadas de una estructura.

Un cuerpo de músculos tonificados quema más calorías hasta en reposo.Al trabajar en contra de la gravedad, se favorece la circulación de retorno, y al oxigenar el cuerpo con el ejercicio intenso, se produce un efecto benéfico de reactivación de la circulación.

La clase comienza y termina con una sesión de estiramiento, para evitar lesiones y preparar los músculos. Las figuras se practican abajo hasta lograrlas, siempre con la supervisión de un instructor idóneo. Luego, se puede pasar a realizarlas en altura, pero aún los acróbatas más avanzados utilizan colchones por debajo, o incluso arneses para figuras en mucha altura.

Telas acrobaticas.

Para los que les gusta intentar cosas distintas, la acrobacia en telas les llega como anillo al dedo. Se trata de una disciplina física inspirada en el arte de circo condicionada al cuerpo, a través de movimientos que conjugan la fuerza con la resistencia a la gravedad. Una experiencia de altura para todas las edades.

Directamente desde los espectáculos de circo, donde los artistas alcanzan alturas increibles enrollando su cuerpo en largas telas, sale la idea de la practica de acrobacia aerea fuera del ámbito de circo para así convertirse en una alternativa divertida de entrenamiento, cuyos beneficios se magnifican en la tonificación del cuerpo.

Estas telas acrobáticas salen del circo y están a disposición de cualquier persona .
 Son muchas las personas que día a día se suman a esta adrenalina de sujetarse o amarrarse y trepar hasta colgarse de largas tiras de tela todo con la intención de poner en forma su cuerpo y, ademas experimentar la grandiosa sensación de sentirse en el aire.

Un arte milenario.

Hace más de 3000 años los artistas de la antigüedad volaban por el aire, eran contorsionistas, sacaban sonrisas y otros hacían malabares con frutas y pelotas. Incluso se remonta mucho antes de la cultura mesopotámica, según John Orlans, autor del Atlas del Arte.
Algunos coinciden al decir que sus raíces se encuentran en un tipo de yoga en la cual se colgaban de unas cuerdas, las que les permiten tomar ciertas posturas para hacer las meditaciones, o la conocida cuerda la India o cuerda indiana, muy usada por los acróbatas del circo, quienes han tomado del yoga, en buena parte, los amarres y las figuras más vistosas.
Sin embargo, en la actualidad no se limita a estos artistas circenses, como lo explicó Marilú, hoy en día cualquier persona puede practicarlo y esto se debe al gran beneficio físico que ofrece, sumado al aporte mental y anímico de la acrobacias en telas.

Gran trabajo muscular

La practica de las telas acrobáticas pone en movimiento toda la musculatura corporal, es un ejercicio de alto impacto donde las piernas, el abdomen y los brazos se reafirman.